El presidente Luis Arce Catacora de Bolivia inició su visita oficial a Buenos Aires, Argentina, en las primeras horas del jueves, con el propósito de participar en la cumbre de jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur). La agenda del mandatario en la capital argentina se enfoca en impulsar la integración regional en diversos ámbitos.

Antes de su partida hacia el país vecino, el jefe de Estado boliviano había formalizado la entrega del Bastón de Mando al vicepresidente David Choquehuanca. La participación de Bolivia en esta cumbre busca reafirmar su posición como socio activo y estratégico dentro del bloque regional.

La LXVI Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común y la Cumbre de Presidentes del Mercosur y Estados Asociados se desarrollan en el emblemático Palacio San Martín entre el 2 y 3 de julio. Durante el encuentro, se presentará un informe general sobre el estado del bloque y se procederá al traspaso de la presidencia pro tempore a Brasil.

Se anticipa que el presidente Arce sostendrá reuniones bilaterales con sus homólogos. Entre los encuentros previstos se encuentran conversaciones con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el presidente de Uruguay, Yamandú Orsi.

La asistencia de Bolivia a esta cumbre subraya su reciente adhesión plena al Mercosur, formalizada con la entrada en vigor de su Protocolo de Adhesión en agosto de 2024. Este bloque económico representa una fuerza considerable en la región, abarcando más del 82% del Producto Interno Bruto total de Sudamérica

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe noticias en WhatsApp