Tras una extensa jornada de diálogo entre la Alcaldía de La Paz, representantes del transporte urbano y la Federación de Juntas de Vecinos (Fejuve), se acordó un incremento en las tarifas del pasaje público. El costo en el tramo corto pasará de 2.40 a 3 bolivianos, mientras que en el tramo largo se ajustará a 3.50 bolivianos. Las conversaciones iniciaron a primera hora de la mañana, buscando una solución consensuada ante las demandas del sector.

El alcalde Iván Arias informó que, luego de evaluar las diferentes posturas, se establecieron las nuevas tarifas que comenzarán a aplicarse de inmediato. Además de los precios generales, se definió una tarifa diferenciada de 2.50 bolivianos para estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores.

En cuanto a los micros, se fijó una tarifa única de 2.50 bolivianos, con una tarifa reducida de 1.80 bolivianos para los grupos mencionados. También se implementará una tarifa nocturna a partir de las 21:00 horas: en minibuses será de 3.30 bolivianos para el tramo corto y 3.80 para el tramo largo, mientras que en los micros la tarifa nocturna será de 2.80 bolivianos. Para los trufis, los costos serán 2.50 bolivianos en el tramo corto, 3 bolivianos en el tramo sonar, 4 bolivianos en el tramo largo y 4.50 bolivianos en el tramo extra largo.

Esta medida se suma a las decisiones similares adoptadas recientemente en otras capitales del país, como El Alto, que también ajustaron sus tarifas de manera temporal. El alcalde destacó que se consideraron diversas propuestas, desde mantener el precio anterior hasta un aumento más elevado, optando finalmente por una solución equilibrada que beneficie a la mayoría.

Las nuevas tarifas permanecerán vigentes hasta que se realice un estudio de costos programado para el próximo año. Por otro lado, se anunció que se buscarán acuerdos con los conductores de radiotaxis para establecer tarifas que sean justas tanto para los choferes como para los usuarios.

Respecto al transporte municipal Pumakatari, se mantendrán las tarifas actuales hasta enero, aunque en febrero se realizará un análisis para evaluar el impacto del aumento en los precios de los hidrocarburos y, en consecuencia, ajustar las tarifas si fuera necesario

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe noticias en WhatsApp