El gobernador de Oruro, Johnny Vedia, promulgó el miércoles una ley de declaratoria de “desastre departamental” por inundaciones en varios municipios de esa región del occidente boliviano.
La promulgación ocurrió después de que la Asamblea Legislativa Departamental aprobara la normativa que tendrá una vigencia de nueve meses.
“Esta ley nos permite gestionar, a nivel nacional e internacional, recursos económicos o ayuda pertinente para los pobladores damnificados”, dijo Vedia.
Oruro es uno de los nueve departamentos de Bolivia afectados por la época de torrenciales lluvias, que comenzó en noviembre de 2024.
Según datos oficiales del Gobierno, hasta el momento 51 personas perdieron la vida y otras ocho todavía se encuentras reportadas como desaparecidas en distintas regiones.
En todo el país, 209 municipios están afectados y la cifra de familias afectadas y damnificadas subió a 378.885, además 818 viviendas están totalmente destruidas.
Ante esta situación, el presidente Luis Arce declaró el miércoles a Bolivia en situación de emergencia nacional.
«Estos desastres naturales nos están exigiendo la declaración de situación de emergencia nacional», dijo el presidente sobre la magnitud de situación que no se registraba «desde hace más de 40 años».
FUENTE: www.eldeber.com.bo