Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ha decidido redirigir su suministro de gas natural, anteriormente destinado a Energía Argentina S.A. (ENARSA), hacia nuevos clientes en Brasil, donde se espera obtener precios competitivos. El presidente de YPFB, Armin Dorgathen Tapia, destacó que la demanda insatisfecha en Brasil es considerable y que la empresa boliviana es vista como un proveedor confiable.

Dorgathen Tapia explicó que YPFB ya ha formalizado varios contratos, algunos de ellos con suministro interrumpible, y que se están llevando a cabo negociaciones para acuerdos adicionales que abarcarán desde este último trimestre hasta 2027. Aseguró que los titulares de los contratos de operación en Bolivia están al tanto de estas transacciones y no deben preocuparse.

La formación Vaca Muerta en Argentina ha sido objeto de exploración y desarrollo durante más de una década, lo que ha llevado a que el país se posicione como un productor de gas de relevancia internacional. Óscar Claros Dulón, gerente de Contratos de Exportación de Gas Natural de YPFB, comentó que ya se anticipaba el fin del contrato con ENARSA antes de 2026, y que se había trabajado en conjunto para planificar esta transición. Según él, el cambio en la demanda se espera para 2024, pero YPFB no ve esto como un inconveniente, ya que el gas tiene un mercado asegurado en Brasil, que tiene una alta demanda energética.

Desde el 18 de septiembre, ENARSA ha cesado la nominación de gas natural boliviano debido a la llegada anticipada del verano, la recepción de cargamentos de gas natural licuado (GNL) y la finalización de ciertos tramos en el sistema de transporte de gas en Argentina. Al ser consultado sobre posibles efectos negativos de esta situación, Dorgathen Tapia aseguró que no hay preocupaciones, ya que el gas que se vendía a Argentina ahora se destina a diferentes clientes en Brasil a precios favorables.

Los precios del gas están vinculados a los del crudo Brent, lo que significa que son variables. Aunque el precio que ENARSA pagaba era superior al que actualmente ofrece Petrobras, la reciente desregulación del mercado de gas en Brasil ha permitido la entrada de nuevos competidores, lo que ha llevado a YPFB a diversificar su cartera de clientes, que ahora incluye entre ocho y diez compradores en el país vecino.

La novena y última adenda al contrato de compra-venta entre YPFB y ENARSA establece que la obligación de YPFB de suministrar gas a Argentina finalizará el 30 de septiembre de este año. Este acuerdo, que ha estado vigente durante dieciocho años, ha requerido inversiones significativas por parte de ambas empresas para aumentar la producción de gas natural. La relación comercial ha generado ingresos sustanciales para Bolivia, beneficiando a diversas entidades, incluidas gobernaciones, municipios, el sistema universitario público y el Tesoro General

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *