Franklin Flores, exgerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), fue nuevamente enviado a la cárcel de San Pedro tras una segunda orden de detención preventiva emitida en un lapso menor a 24 horas. Esta medida se relaciona con una investigación por presuntas irregularidades en la administración de harina subvencionada durante su gestión. En total, Flores enfrenta siete procesos penales vinculados a diferentes hechos ocurridos mientras estuvo al frente de la entidad.

El Juzgado 16 de Instrucción Anticorrupción y contra la Violencia hacia la Mujer de La Paz dictó la detención preventiva por seis meses, tras la audiencia de medidas cautelares realizada el domingo. La decisión se fundamentó en la existencia de indicios suficientes que apuntan a la probable responsabilidad de Flores, además de considerar riesgos procesales que justifican la medida.

La denuncia que originó esta causa fue presentada por el Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción. La Fiscalía imputó a Flores por incumplimiento de deberes, dentro de una investigación más amplia coordinada por el Ministerio Público y la Fiscalía Departamental de La Paz. En este proceso también está involucrado el dirigente panadero Rubén Arselio Ríos.

Según las investigaciones, Ríos habría alquilado un galpón de Emapa por un monto mensual de 19.000 bolivianos para almacenar harina subvencionada. Este hecho motivó allanamientos que permitieron encontrar indicios de contratos perjudiciales para el Estado y posibles casos de tráfico de influencias. Además, la imputación formal incluye la investigación de conductas antieconómicas y contratos lesivos relacionados con la compra de harina a un precio presumiblemente sobrevalorado. La comisión de fiscales encargada del caso está integrada por Aldo Meza López, Miguel A. Cardozo Ramírez y Omar Enrique Quisbert Rosales.

Los procesos penales que enfrenta Franklin Flores abarcan diversas presuntas irregularidades, incluyendo situaciones en plantas procesadoras de papa ubicadas en El Alto y Chuquisaca, una planta piscícola en el lago Titicaca, así como el alquiler con sobreprecio de maquinaria para la siembra de caña de azúcar en San Buenaventura. También se investigan daños ocasionados a cultivos de maíz en Guarayos y un posible enriquecimiento ilícito, debido a que su patrimonio declarado excedería sus ingresos oficiales.

Flores fue detenido el 2 de enero tras haber sido declarado en rebeldía y mantenerse prófugo desde noviembre. Esto ocurrió luego de que incumpliera una detención domiciliaria que le había sido concedida, a pesar de las advertencias de la Fiscalía sobre riesgos de fuga. Según el Ministerio Público, el exfuncionario fue hallado deambulando cerca de instalaciones fiscales y afirmó haberse presentado voluntariamente en un día feriado, sin contar con la asistencia de un abogado

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe noticias en WhatsApp