Franklin Flores, exgerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), fue enviado a la cárcel de San Pedro en La Paz bajo detención preventiva por un periodo de cuatro meses, tras una audiencia de medidas cautelares realizada este sábado ante un juzgado penal de turno.
Flores fue detenido el viernes 2 de enero por agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC). Durante la audiencia, el fiscal a cargo, Johan Muñoz, solicitó la revocación de la detención domiciliaria que el exfuncionario tenía previamente, argumentando que en noviembre pasado huyó, lo que llevó a que fuera declarado rebelde y contumaz ante la justicia.
El Ministerio Público investiga a Flores por presuntos delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y enriquecimiento ilícito, relacionados con el caso Emapa, que involucra la instalación de una fábrica de papa. Según el fiscal, se acreditó la probabilidad de autoría conforme al artículo 233, numeral 1, del Código de Procedimiento Penal, además de la existencia de riesgos procesales señalados en los numerales 1, 2, 4 y 6 del artículo 234, junto con el peligro de obstaculización contemplado en el numeral 2 del artículo 235.
Ante estos fundamentos, el juzgado decidió revocar la detención domiciliaria y ordenar la detención preventiva en el penal de San Pedro por cuatro meses, medida que comenzó a cumplirse desde este sábado.
El Ministerio Público informó que continuará con las investigaciones y que dentro de los plazos legales se emitirán las resoluciones correspondientes en relación a los demás imputados que forman parte del proceso

