La dirigencia del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) manifestó su respaldo a las protestas convocadas por la Central Obrera Boliviana (COB), que exigen la derogación del Decreto Supremo 5503, norma que establece nuevos precios para los combustibles, entre otras disposiciones.
Víctor Apaza, Jiliri Apu Mallku del Conamaq, señaló que tras un análisis exhaustivo de los 120 artículos del decreto durante toda la semana, continúan las discusiones y por ello decidieron sumarse a las movilizaciones. “Es necesario que se anule el decreto”, afirmó.
En consonancia con la COB, el Conamaq insiste en la abrogación del decreto y anunció que mantendrá las protestas en la ciudad sede de Gobierno. Apaza aseguró que todas las organizaciones vinculadas adoptarán medidas y se movilizarán en rechazo a la normativa.
Por otro lado, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) informó que suspenderán temporalmente sus movilizaciones hasta el 5 de enero, debido a las celebraciones de fin de año. Hilarión Medrano, dirigente de la Csutcb, explicó que esta pausa responde a las festividades de Navidad y Año Nuevo, y que se realizará un ampliado de emergencia regional convocado por la COB, en el que se definirán las acciones a seguir a partir del lunes 5 de enero.
En paralelo, el Ministerio de la Presidencia ha convocado a la COB y a otros sectores para un encuentro el 5 de enero con el objetivo de buscar consensos en torno al Decreto Supremo 5503

