La mañana de este viernes, la viceministra de Autonomías, Andrea Barrientos, ordenó la intervención de las oficinas del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) en La Paz, luego de recibir denuncias sobre posibles irregularidades en la firma de resoluciones por parte del director de la entidad.
Barrientos explicó que las denuncias recibidas apuntan principalmente a dos situaciones preocupantes. Por un lado, se acusa que algunas resoluciones estarían siendo firmadas de manera discrecional para favorecer a ciertos grupos o personas vinculadas con la administración anterior. Por otro lado, se indicó que en las regiones de Beni y Pando se habrían dado instrucciones para permitir el ingreso de avasalladores a terrenos en plena época de zafra, sin contar con autorización ni del Ministerio de la Presidencia ni del INRA.
Ante estos señalamientos, la viceministra anunció la apertura de auditorías y un proceso de investigación para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades. Durante la intervención, se recibió información por parte de algunos directores del instituto, aunque el director nacional no se encontraba en su oficina y no se pudo establecer su paradero, situación que será abordada con las medidas correspondientes.
Barrientos enfatizó que el Gobierno mantendrá una política de cero tolerancia frente a cualquier acto de corrupción que se detecte en la institución


