La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ha rendido un merecido homenaje a los campeones continentales de 1963, otorgándoles la Medalla de Honor Víctor Agustín Ugarte. Este reconocimiento llega más de cinco décadas después de la histórica gesta que vio a la selección nacional coronarse en el entonces Campeonato Sudamericano, celebrado en territorio boliviano.
La distinción, que lleva el nombre de Víctor Agustín Ugarte, figura emblemática y considerado por muchos como el futbolista boliviano más destacado de todos los tiempos, fue entregada de forma simbólica durante la reciente gala de aniversario de la FBF en La Paz. En representación de aquel legendario plantel, asistieron Wilfredo Camacho, quien fuera el capitán de aquel equipo invicto, junto a sus compañeros Hugo Palenque e Isaac Álvarez. La iniciativa del Comité Ejecutivo de la FBF busca perpetuar la memoria y el legado de los seleccionados que alzaron la Copa América en suelo patrio.
El torneo de 1963 marcó un hito sin precedentes para el fútbol boliviano. Bajo la dirección técnica del estratega brasileño Danilo Alvim, el combinado boliviano exhibió una performance impecable, manteniéndose invicto a lo largo de toda la competición. Los encuentros se disputaron en las ciudades de Cochabamba y La Paz, culminando en un emocionante desenlace. El 31 de marzo de 1963, en el estadio Félix Capriles de Cochabamba, la selección nacional protagonizó una memorable victoria de 5-4 sobre Brasil, sellando así su primera y única consagración continental. Cabe destacar que, con el paso del tiempo, muchos de los integrantes de aquella gloriosa escuadra ya no se encuentran entre nosotros, lo que confiere a este homenaje un valor aún mayor en la preservación de su invaluable legado