La investigación que involucra al presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen Tapia, por un presunto caso de contrabando de exportación agravado, continúa su curso con importantes avances. Una delegación de fiscales, originaria de Tarija y actualmente en La Paz, tiene previsto tomar declaración hoy a dos figuras de alto nivel dentro de la administración pública.
Documentos procesales del expediente CUD 603102022501182 confirman que Joel Antonio Callaú Justiniano, Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), fue notificado en su oficina para comparecer en calidad de testigo este martes a las 13:00 horas. Posteriormente, a las 14:00, la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Karina Liliana Serrudo Miranda, deberá presentarse ante la comisión, tras recibir una notificación personal.
Ambas citaciones se enmarcan en las diligencias complementarias dispuestas para esclarecer las supuestas irregularidades en la exportación de combustibles. El equipo de fiscales, conformado en Tarija, se ha trasladado a la sede de gobierno específicamente para supervisar directamente el avance de la investigación y coordinar estas comparecencias. Estas actuaciones se inscriben en el proceso penal que el Ministerio Público ha instaurado contra Dorgathen por la alegada comisión del delito de contrabando de exportación agravada.
El origen de este caso radica en una denuncia presentada por exfuncionarios de la Aduana Nacional, quienes alertaron sobre presuntas anomalías en el despacho de hidrocarburos al extranjero, indicando un posible incumplimiento de los procedimientos legales de exportación